So Below, un juego de rol de fantasía extraña

Melange es una asociación cultural sin ánimo de lucro creada en enero de 2017 con la vocación de apoyar la creación artística en todas sus facetas, especialmente la vinculada a modos de ocio o expresiones culturales minoritarias, como los juegos de rol, de mesa o la música alternativa. Precisamente, este colectivo se encuentra actualmente organizando una campaña de financiación en Verkami de su primer proyecto: So Below. 

Se trata de un juego de rol que se basa en diferentes tradiciones esotéricas y en obras de fantasía urbana, cuyo diseño corre a cargo de Víctor Fernández (también conocido, entre otros muchos nombres, como Stephan) y Fátima "Ackerson" Acaso como directora artística y de maquetación.

Básicamente, no es un juego de rol al estilo con buenos y malos, puntos de experiencia y recompensas a la antigua usanza. Las ideas del Bien y el Mal están presentes, pero no son fundamentales. Según sus creadores, trata, sobre todo, de explorar lo desconocido, de afrontar nuestros miedos y de conservar nuestras esperanzas como seres humanos. Es un juego en el que lo inexplicable y lo extraño son los pilares fundamentales.

Y para ello cuenta con un sistema de juego creado específicamente: CaoS (acrónimo de Chit & Outcome System). Su particularidad es que no utiliza dados para resolver las acciones de los personajes (que se denominan “tareas”), sino 18 fichas de colores, que, al extraerse al azar de un recipiente, determinan tanto el resultado de una tarea como su grado de éxito; así como otros detalles respecto a lo que ocurre durante el juego.

Hasta el momento, el proyecto ha conseguido llegar prácticamente a la mitad de su financiación, aunque todavía la campaña está activa y acabará el próximo 21 de enero.