Una exposición mostrará la evolución de los premios "Juego del Año" en España

La Casa de la Juventud de Alcalá de Henares acogerá, desde el 29 de septiembre al 28 de octubre, una exposición sobre la trayectoria y evolución de los premios “Juego del Año”. Organizada por la asociación cultural Círculo de Isengard con motivo de su décimo séptimo aniversario, y con la colaboración del FRAC y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la localidad, esta exhibición mostrará a los visitantes cuáles fueron los juegos ganadores desde el año 2005.

Además, la exposición contará con un reto para los visitantes: un juego dentro de los juegos expuestos. En algunas vitrinas hay seis elementos que no pertenecen a los juegos expuestos, seis “gazapos” que darán la clave de las seis iniciales de cada juego con el que formar una palabra secreta y participar en un sorteo de un juego de mesa entre todos los acertantes.

Hay que recordar que este premio, que ya existe en otros países como Alemania, Francia o Estados Unidos, nació de la necesidad de poner en valor el juego de mesa en España como elemento de ocio y cultura, además de un factor decisivo en la educación y formación de las personas. De esta forma, en 2005, un grupo de expertos, autores, creadores y miembros de diferentes colectivos del sector, y bajo el marco del Primer Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, celebrado en Alcalá de Henares, dieron forma al "Juego del Año" (JdA) en España.

Desde entonces, son candidatos a este galardón los juegos de mesa cuya fecha de edición (salida a la venta al público) en España se halle comprendida entre septiembre del año anterior y agosto del año de la denominación del premio. Y para ello se tienen en cuenta aspectos como la adecuación al público español, la originalidad, la jugabilidad, la calidad de los componentes, la claridad del reglamento y el fomento de los juegos de mesa en la sociedad.