Se celebra en Almería la segunda edición del evento lúdico-educativo Serendipia School
Se ha convertido en el punto de
encuentro entre familias y docentes;
juego y aprendizaje; y diversión y
educación
Texto redactado por Alberto Rebolledo, maestro de Primaria y coorganizador de Serendipia School
Por segundo año consecutivo en el centro de Almería, concretamente en el colegio Compañía de María, la organización de SERENDIPIA SCHOOL congregó a principios de junio a unas 1300 familias con ganas de jugar. Además, se dieron cita más de 18 editoriales y 40 demostradores que dieron a conocer más de 200 juegos en un centenar de mesas; entre otras muchas actividades como yoga en familia, pintacaras, patinetes, tatuajes, construcciones, mesas sensoriales…
Todo eso es lo que pudimos encontrar en esta segunda edición de SERENDIPIA SCHOOL, aumentando la oferta de su primera edición.
El evento estuvo compuesto por dos partes claramente diferenciadas: para profesionales y para familias.
Profesionales
La parte profesional acogió a casi 70 docentes en tres formaciones sobre ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos). Estas formaciones corrieron a cargo de Catalina Ordóñez (@eltrasterodelapt), Diego Villanueva (@divirviendo)
y Juan Carlos Ruiz (@profejugón). Las formaciones se desarrollaron a lo largo de unas cuatro horas cada una, haciendo las
delicias de la gran cantidad de profesionales de la educación que acudieron a
ellas.
La organización del evento está muy concienciada con las metodologías activas en la educación y, claro, como apasionados del juego de mesa, estaba claro que no iban a escatimar esfuerzos en traer a lo mejor del panorama nacional en este sector.
Todas las personas asistentes a las formaciones pudieron acceder a un bono de 20 euros en juegos, con el fin de poder poner en práctica rápidamente lo aprendido.
Si algo cabe destacar de las formaciones es la variedad de docentes que acudieron, desde docentes que incursionaban por primera vez en esto del ABJ o algunos que ya tenían más experiencia.
Familias
La otra cara del evento, que es a su vez la más visible, es
la parte familiar, destinada a que las editoriales muestren todos sus títulos a este colectivo.
Cabe reseñar que todas las personas que estaban haciendo
labores de demostración también eran profesionales de la educación (docentes, psicólogas, psicopedagogos, etc.), dando así un plus de atención para
el público y vinculando aún más los conceptos de juego y aprendizaje que
abanderan el evento.
Con un público mayoritariamente infantil, SERENDIPIA SCHOOL
se identifica de una manera singular y marca un camino a seguir muy claro.
Es cada vez más común ver cómo los eventos lúdicos, muy enfocados en el público jugón, dan un espacio cada vez mayor al
público más infantil y familiar, algo que podríamos decir que es ya una
corriente. En cambio, en SERENDIPIA SCHOOL se apuesta directamente por el público
mayoritariamente familiar e infantil, donde el gran núcleo de asistentes se encuentra en las familias con peques de entre 4 y 7 años.
Otras actividades relacionadas
El juego de mesa fue el corazón de SERENDIPIA SCHOOL, pero se cuidó mucho el detalle para que las actividades aledañas estuvieran en consonancia. Hubo fichas para colorear en la bebeteca con los diseños de los juegos, pintacaras con diseños de juegos de mesa, un pasaporte lúdico donde se fomentaba que el público jugara a diferentes juegos de las diversas editoriales, e incluso las personas asistentes pudieron votar para elegir su juego favorito del festival.
Esto genera, a muchos niveles, situaciones muy bonitas, donde tanto peques como adultos descubren el juego de mesa por primera vez, dando lugar a un entusiasmo y a una sensación que es difícil encontrar en otros eventos donde el público es más experimentado.
La organización de este evento no podía haberse llevado a cabo sin
las 60 personas que trabajaron durante todo el evento para que todo saliera estupendamente bien. Aunque, claro está, sería muy inocente pensar que el trabajo organizativo fue sólo el desarrollo del evento en sí. Desde el montaje y el desmontaje, la organización editorial, la logística, etc., hubo un sinfín de situaciones que requirieron la entrega de todo el
equipo, especialmente de la cabeza de la organización, compuesta por
Luis, Dánae y Alberto.
Luís y Dánae representan a Serendipia Toys, una tienda que lleva el juego y el aprendizaje por bandera. Considerada una de las mejores 50 empresas andaluzas. Su esfuerzo, buen hacer y cuidado al detalle hacen de su negocio y de este evento un valor especialmente singular.
Por su parte, Alberto es maestro de Primaria y muy vinculado a diversos proyectos lúdicos desde hace muchos años. Formador en ABJ, divulgador en televisión y radio, y persona detrás de la cuenta (ganador del premio de prensa en el Festival Internacional de Córdoba en 2022) de @Vikingasjugonas.
Un evento de estas características lleva mucho esfuerzo y mucho desgaste, eso está claro. Ahora sólo toca pensar en, si es posible, organizar una tercera edición...