29 de abril de 2025
29 de abril de 2025
Panots, uno de los últimos lanzamientos de Zacatrus, tiene su origen en un desafío personal de su autor, Nico Cardona. «Todo nace a raíz de una idea que surgió después de un proto y unas partidas en el Protos y Tipos de 2023», explica. Nico se propuso diseñar un prototipo de juego cada semana, un reto que mantuvo durante aproximadamente 15 o 20 semanas. Aunque el ritmo de creación resultó insostenible, el primer prototipo surgido de ese desafío fue el germen de lo que más tarde se convertiría en Panots.
Desde sus inicios, Nico tuvo claro que quería crear un juego tipo puzle donde se combinaran formas y colores. «El primer concepto tenía una estrella, un cuadrado y dos colores diferentes. No sé muy bien cómo llegué a la conclusión, pero aquello me recordó a piezas de dominó o algo similar», explica. Esta primera idea se transformó rápidamente al pensar en los panots, las baldosas tradicionales de Barcelona, que encajaban perfectamente con la propuesta de juego.
La evolución de Panots pasó por un intenso proceso de testeo, principalmente en un entorno online, donde se detectaron las necesidades de ajustar la dinámica para evitar ralentizaciones. «Surgió la mecánica de jugar en simultáneo, porque jugar por turnos generaba demasiado AP y ralentizaba mucho la partida», recuerda Nico.
Otro de los aspectos más trabajados fue el sistema de puntuación. Inicialmente se exploraron varias opciones hasta decidir que todas las piezas puntuaran, pero de forma estratégica, dependiendo de cómo se colocaran. «La clave estaba en que todas las formas y colores puntúan, así que da igual qué carta cojas: lo importante es cómo la coloques», señala. Para reforzar esta idea, se introdujeron cuatro cartas de objetivo, un sistema pensado tanto por fluidez como por equilibrio matemático.
Nico Cardona, autor del juego.
Ilustraciones
La parte artística del proyecto también surgió de manera singular. «Un día, mi amigo Pol –que ya sabía que tenía este juego en mente– me dijo: 'Conozco a la persona perfecta para ilustrarlo'», recuerda Cardona. Así llegó a Joan Juncosa, ilustrador y arquitecto, conocido por su obra influenciada por el grafiti y por crear auténticos panots pintados a mano. Para ilustrar el juego, Joan optó por un enfoque que combinara su experiencia artística con el respeto por el símbolo cultural de los panots. «Buscar los panots originales por las aceras de la ciudad, para luego crear moldes y pintarlos, fue como un juego», explica. Tras escanear las piezas más interesantes, trabajó en combinaciones de colores que respetaran su estilo urbano.
Un detalle importante en el diseño gráfico fue la accesibilidad. «Siempre elijo colores que sé que funcionan perfectamente entre ellos, e hice una primera muestra de colores. En este caso, me dijeron que teníamos que hacer que los colores fueran inclusivos, que funcionaran para todas las miradas», comenta Joan. Para ello, solicitó una paleta de colores adaptada para personas daltónicas y ajustó su propuesta artística a estas necesidades. «Intenté mantener la esencia de mi arte urbano. Esos colores vibrantes, adaptados a los requerimientos de su creador», añade.
El papel de Zacatrus
La colaboración con Zacatrus también tiene su propia historia. Nico tenía clara la editorial con la que quería trabajar desde el principio. «La primera editorial que contacté fue Zacatrus, y no fue una casualidad», afirma. Desde su afinidad por los vídeos de Masivi hasta el hecho de que Coup fue uno de los juegos que le introdujeron en el hobby, Nico sentía una fuerte conexión con la línea editorial de Zacatrus. Aunque en un primer momento no fue posible concretar la colaboración, su perseverancia le llevó a seguir desarrollando el juego hasta presentarlo en eventos como Protos y Tipos e InterOcio, donde finalmente se produjo el encuentro definitivo con el equipo de Zacatrus.
Sergio Viteri, CEO de Zacatrus, describe el proceso como muy satisfactorio. «Trabajar con Nico ha sido un verdadero placer. Es una persona extremadamente organizada, meticulosa y con un gran ojo para los detalles», asegura. Sergio destaca también el compromiso del autor con la calidad en todos los aspectos del juego, desde los componentes hasta la elección del arte, señalando la originalidad del trabajo de Joan Juncosa como un valor añadido al proyecto.
Resultados destacados
Desde su lanzamiento, Panots se ha mantenido en el top 5 de ventas de Zacatrus, consolidándose como una de las novedades más destacadas de su catálogo reciente. El juego no sólo propone una experiencia de colocación estratégica basada en patrones de formas y colores, sino que también transporta a quienes participan a las calles de Barcelona, a través de un arte que respeta y reinterpreta la identidad cultural de la ciudad.
En Panots, cada decisión cuenta. No importa únicamente qué carta se elige; también cuenta cómo se integra en el conjunto. Esta propuesta de Nico Cardona, con arte de Joan Juncosa y el apoyo editorial de Zacatrus, demuestra cómo la combinación entre diseño de juegos y arte urbano puede dar lugar a una experiencia lúdica singular.
Joan y Nico, ilustrador y autor del juego Panots, respectivamente.