22 de enero de 2025
22 de enero de 2025
Carles Trillo, Marketing Manager de Devir Iberia
¿Cómo surgió la posibilidad de adquirir Maldito Games? ¿Fue un movimiento buscado por Devir o fue promovido por Maldito Games y cómo encaja esta compra en la estrategia global de la empresa?
No fue un momento buscado por Devir ni por Maldito Games. El amor entre editoriales se forjó a fuego lento, fruto de conversaciones entre ferias y eventos del sector. Un acuerdo consensuado beneficioso para ambas compañías.
A nivel estratégico es una gran oportunidad para expandir la marca de Maldito Games en el mercado latinoamericano.
¿Se mantendrá la marca Maldito Games como un sello independiente dentro de Devir, o está prevista una integración completa bajo la marca Devir?
Se mantendrá la marca de Maldito Games como un sello independiente.
¿Qué modificaciones operativas o estructurales se implementarán en Maldito Games tras la adquisición? ¿Cómo afectará esto a los empleados actuales y a las relaciones con los socios internacionales?
Todo seguirá absolutamente igual. Todos los empleados continuaran trabajando en Maldito y se mantienen todos los partners.
Maldito Games es conocida por su atención al cliente y la calidad de sus productos, incluyendo expansiones y ediciones de lujo. ¿Cómo planea Devir mantener o mejorar esos estándares?
No tiene sentido adquirir una compañía que funciona y cambiar lo que funciona, se mantendrá todo igual. Ambas editoriales tenemos muchas cosas buenas que podemos aprender una de la otra, mejoraremos juntas en procesos y operativa.
En el anuncio se mencionó que uno de los beneficios de esta adquisición es la posibilidad de expandir la distribución de los juegos de Maldito Games en América Latina, aprovechando la presencia de Devir allí. ¿Qué planes específicos tienen para lograr esta expansión y cómo beneficiará a los jugadores de esa región?
Los planes específicos son aprovechar la distribución que tenemos con nuestras oficinas de Devir, y el beneficio para los jugadores es que les llegarán más juegos de Maldito Games más rápidamente y a mejor precio.
¿Qué rol desempeñará Francisco Álamo, fundador de Maldito Games, en esta nueva etapa bajo la dirección de Devir? ¿Seguirá involucrado en la toma de decisiones y en la gestión diaria de la editorial?
Álamo podrá hacer lo que él quiera, y por ahora está cómodo dedicando su tiempo a ser editor dentro de la compañía.
¿Cómo influirá esta adquisición en la selección de títulos que se publiquen en el futuro? ¿Qué criterios seguirán a la hora de publicar juegos más avanzados bajo una marca u otra?
Esto todavía está por definir, pero lo que está claro es que el perfil de juegos de Devir es más familiar y el de Maldito más experto, aunque eso no quiere decir que Devir no saque juegos expertos y Maldito familiares. Por ahora todo sigue igual, lo que puede variar es bajo qué sello editorial se publiquen futuros juegos.
Otra de las grandes apuestas de Devir en los últimos años son los juegos avanzados de producción propia. ¿Veremos juegos de este tipo con el sello de Maldito Games o se publicarán exclusivamente con la marca de Devir?
Esto todavía está por ver, puede suceder cualquier cosa.
De cara a las tiendas, ¿va a suponer algún cambio o una nueva forma de trabajar con ellas ahora con los juegos de Maldito Games también en catálogo?
Todo sigue igual, somos dos sellos editoriales bajo un mismo grupo, nuestro día a día con las tiendas funcionará como hasta ahora.
Para terminar, ¿qué mensaje les gustaría transmitir a la comunidad lúdica que ha seguido y apoyado a ambas editoriales durante estos años? ¿Cómo esperan que esta unión beneficie a los aficionados a los juegos de mesa?
Devir y Maldito Games suman fuerzas para mejorar catálogo, procesos e imagen. Podemos aprender mucho la una de la otra, de lo bueno y de lo malo. En ambas compañías trabaja gente que ama los juegos de mesa, y traeremos los mejores títulos a los aficionados del mundo lúdico.
Fragmento del vídeo donde los responsables de Devir y Maldito Games dan a conocer la noticia de la unión de ambas editoriales a finales del año pasado.