13 de enero de 2026
13 de enero de 2026
El Premio Nacional del Juguete 2025 ha recaído en el juego de mesa Dragones atrapados en la isla, editado por Editorial Geu. Sin embargo, lo que podría haber sido motivo de celebración se ha convertido en un caso preocupante que deja en evidencia fallos graves en el diseño y desarrollo de este premio, convocado por el Ministerio de Juventud e Infancia y dotado con 30.000 euros de dinero público, según la investigación llevada a cabo por la asociación cultural Jugamos Tod@s, base para la redacción de esta noticia, y que puedes leer completa en este enlace.
El Premio Nacional del Juguete se convocó por primera vez en 2025, aunque toma el relevo del anterior Premio Nacional de Fomento de la Creatividad en el Juguete, otorgado en 2022 y 2023. En esta nueva etapa, el premio ha pasado a depender del Ministerio de Juventud e Infancia, y su finalidad es reconocer la creación de juguetes o juegos que sean seguros, pedagógicos, inclusivos y sostenibles, y que promuevan la igualdad y la cultura de paz.
En septiembre de 2024 se abrió una consulta pública para establecer las bases del nuevo premio, las cuales se regularon mediante la orden PJC/810/2025, de 23 de julio. En ellas se especifican seis criterios objetivos de valoración, puntuables de 0 a 10, que hacen referencia a la creatividad, la promoción de valores, el carácter pedagógico, la adaptabilidad, la producción y la sostenibilidad del juguete o juego presentado.
El Ministerio de Juventud e Infancia publicó la convocatoria oficial del premio el 13 de octubre de 2025, mediante una resolución con tramitación de urgencia. Esto supuso la reducción de todos los plazos a la mitad y dejó solo diez días hábiles, hasta el 27 de octubre, para presentar candidaturas. Eso sí, en ningún momento del proceso de presentación se solicitó una copia física del producto. Las empresas debían cumplimentar un formulario y presentar una memoria justificativa con descripciones sobre el diseño, materiales y valores pedagógicos del juguete o juego.
La convocatoria pasó prácticamente desapercibida, con escasa cobertura mediática. Solo la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) la comunicó a sus empresas afiliadas. Finalmente se presentaron únicamente siete productos, cinco de los cuales eran juegos de mesa.
Los siete productos candidatos fueron:
Touch to play, juego de mesa sin acreditar, Game Movil.
La fiesta de las letras, de Juan Carlos Ruiz y Juan José Izquierdo, Átomo Games.
Bebé glotón, Berjuán.
Religiones del mundo, juego de mesa sin acreditar, Akros.
Rey Mono, de Aida Caba y Alejandro Roldán Vallejo, Badan Studios.
Dragones atrapados en la isla, de Flora María Nieto Linares, Irene Hervías Moríñigo, Noelia García González y Sofía Busnadiego García, Editorial Geu.
Una caja de cajas, del que no hay mucha más información.
El jurado del premio se reunió el 25 de noviembre de 2025. Estuvo compuesto por once personas de diferentes ámbitos, incluyendo representantes del Ministerio de Cultura, el Instituto de las Mujeres, el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, y personas galardonadas en otros premios nacionales. No se incluían entre sus miembros a personas expertas del sector del juguete o del juego de mesa.
En la sesión de deliberación, el jurado seleccionó tres candidaturas finalistas: Dragones atrapados en la isla, La fiesta de las letras y Una caja de cajas. Según la documentación oficial y los datos recabados por Jugamos Tod@s, el jurado del premio valoró únicamente los formularios y memorias presentadas por las empresas candidatas, sin haber recibido ni manipulado los productos físicos. Tampoco se verificaron las reglas ni se probó la jugabilidad de los juegos de mesa presentados. El proceso de valoración se realizó sobre la base de los textos presentados por cada empresa candidata e imágenes ilustrativas.
Tras la comunicación provisional del resultado del premio, la editorial Átomo Games presentó alegaciones. Entre otros aspectos, señaló que no había sido posible adquirir una copia del juego premiado a través de los canales disponibles, a pesar de haber recibido una factura tras completar la compra en la web de Editorial Geu. En respuesta a estas alegaciones, el Ministerio consideró suficiente la existencia de la factura como prueba de disponibilidad del producto. No se realizó ninguna verificación adicional ni se solicitó el juego físicamente.
A finales de diciembre el Ministerio de Juventud e Infancia hizo público el fallo del Premio Nacional del Juguete 2025, otorgado al juego de mesa Dragones atrapados en la isla, editado por Editorial Geu. El premio está dotado con 30.000 euros, como el resto de Premios Nacionales del Estado español. Su anuncio se publicó en el BOE el 30 de diciembre, pero no hubo nota de prensa ni referencias públicas en los canales habituales del Ministerio. El fallo tampoco recoge los nombres de las personas autoras ni de la editorial responsable.
El juego premiado está acreditado a Flora María Nieto Linares, Irene Hervías Moríñigo, Noelia García González y Sofía Busnadiego García, y publicado por Editorial Geu. Esta editorial está especializada en material pedagógico y no había editado previamente juegos de mesa. El juego se describe como cooperativo, con enfoque educativo, y orientado al desarrollo de habilidades cognitivas y sociales.
Precisamente, para comprobar las virtudes de este juego de mesa, Jugamos Tod@s se hizo con él y lo probó. Según sus reflexiones, el juego dista mucho de ser merecedor de un premio nacional que reconoce al mejor juguete o juego del año pasado. Puedes leer la reseña completa del juego en este enlace.
Desde esta revista lamentamos profundamente la situación generada en torno al Premio Nacional del Juguete 2025, que representa una oportunidad perdida para reconocer con rigor y visibilidad el trabajo de creación en el ámbito de los juegos de mesa.
Imagen que se puede encontrar en la página web de Editorial Geu con el sello del Premio Nacional del Juguete 2025.