21 de julio de 2025
21 de julio de 2025
De izquierda a derecha, Raúl García (autor de Olawakas de Oromo), Coco y Piña (responsables de la editorial) y Jesús Mulero (autor de Gamusinos).
Croqueta Games se ha presentado oficialmente como una nueva editorial surgida de la pasión de dos personas aficionadas a los juegos de mesa, conocidas en redes como Míster Coco Loco y Lady Piña Colada, aunque habitualmente se les reconoce simplemente como Coco y Piña. El proyecto nace con la intención de convertirse en una editorial de autor, centrada en la producción de juegos propios de autores españoles, donde su trabajo creativo se vea reflejado íntegramente en el resultado final.
La editorial ya tiene en marcha sus dos primeros títulos. El primero en llegar será Holawakas de Oromo, de Raúl García, previsto para su salida directa a tiendas durante el mes de septiembre. En este juego de cartas nos situamos en el seno de la tribu Oromo, que espera la llegada de los Holawakas, criaturas mitológicas enviadas por los dioses con el secreto de la inmortalidad. Sin embargo, antes deberán enfrentarse a los Shetani, unos demonios que se alimentan de las almas humanas. Cada persona asume el papel de una guerrera que intentará salvar al mayor número de Holawakas para alcanzar la inmortalidad. Se trata de un filler inspirado en una leyenda africana.
2-5 personas / +12 años / 20 minutos
El segundo título será Gamusinos, de Jesús Mulero, que se lanzará mediante una campaña de financiación durante el mes de octubre, coincidiendo con la presencia de Croqueta Games en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba. En este juego nos enfrentamos a una situación inesperada: una cazadora ha intentado llevarse a los Gamusinos de nuestro santuario y, en su huida, ha liberado a todos los animales. El objetivo es claro: encontrar a los Gamusinos, devolverlos y atrapar a la cazadora, aunque nadie sabe cómo son los Gamusinos. Gamusinos es un filler que combina draft y roles ocultos, y en el que será necesario deducir quién es quién.
2-6 personas / +10 años / 20 minutos
Con estos dos primeros proyectos, Croqueta Games da sus primeros pasos en el panorama editorial con una propuesta que apuesta por la autoría local y una producción pensada para reflejar la visión completa de sus creadores.