24 de julio de 2025
24 de julio de 2025
La Game Manufacturers Association (GAMA) ha presentado una segunda demanda contra los aranceles de emergencia impuestos por Donald Trump, al considerar que su impacto sobre la industria de los juegos de mesa es una «crisis existencial» que pone en peligro decenas de miles de puestos de trabajo. La organización afirma que el presidente de Estados Unidos vulneró la Constitución al imponer unilateralmente tarifas de importación sin la aprobación del Congreso, usando poderes de emergencia contemplados en la International Emergency Economic Powers Act (IEEPA).
En esta nueva acción judicial, presentada el 21 de julio en el Tribunal de Distrito del Oeste de Texas, busca anular la legalidad de los aranceles impuestos a importaciones procedentes de varios países, incluyendo China, Canadá e Italia; y se apoya en la doctrina de «cuestiones mayores» del Tribunal Supremo de EE. UU., que exige una autorización explícita del Congreso para medidas con consecuencias económicas y políticas tan amplias.
Según GAMA, la demanda anterior estaba centrada en los daños sufridos por una única empresa, mientras que esta nueva iniciativa es «un mazo», con un enfoque más amplio y sistémico. El director ejecutivo de la asociación, John Stacy, ha subrayado que el objetivo no es sólo defender la viabilidad económica del sector, sino también «restaurar el control constitucional sobre el comercio y los aranceles».
Desde hace meses, GAMA ha mantenido una intensa campaña contra estas políticas comerciales, que incluye reuniones en Washington D. C., entrevistas en medios y acciones legales. La mayoría de los juegos de mesa se fabrican en China, y los aranceles de hasta el 145% impuestos por Trump desde abril han afectado gravemente a editoriales, distribuidoras y tiendas especializadas.
Aunque el arancel fue reducido temporalmente al 30% desde el 14 de mayo, las consecuencias económicas ya se han hecho sentir en un sector que depende de la cooperación internacional. La prórroga del plazo hasta el 12 de agosto para llegar a un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos mantiene la incertidumbre en el horizonte.
La demanda, liderada legalmente por la New Civil Liberties Alliance, sostiene que la IEEPA nunca fue concebida para permitir la imposición de aranceles de forma unilateral y que ningún gobierno anterior había interpretado esa ley de esa manera en casi 50 años. Con esta acción, GAMA intenta frenar el daño económico inmediato, y sentar un precedente para proteger a largo plazo a la industria de los juegos de mesa.