26 de enero de 2026
26 de enero de 2026
La editorial Draco Ideas ha publicado Quartermaster General: Frente Sur, obra de Ian Brody, autor de títulos como Guerra del Anillo. Esta novedad forma parte del sistema Quartermaster General y permite recrear el frente mediterráneo de la Segunda Guerra Mundial entre 1940 y 1944. Con este lanzamiento, ya es posible unir Frente Sur con Frente Este y, más adelante, con Frente Oeste (previsto para finales de año) para cubrir el Teatro Europeo completo mediante una trilogía interconectada.
Quartermaster General: Frente Sur propone partidas para dos personas en las que se enfrentan las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y otros países del Pacto Tripartito como Bulgaria) contra los Aliados (Reino Unido, Estados Unidos y la Francia Libre). A través de un motor de cartas asimétrico, se representan diferencias estratégicas y operativas de cada bando. Las cartas se pueden usar como eventos, reacciones o para realizar acciones como alistamiento, movimiento y combate. Además, a partir del invierno de 1941 se incorporan cartas especiales de «Guerra Tardía», que reflejan los acontecimientos finales del conflicto.
Las partidas se estructuran en 16 rondas que simulan estaciones anuales y pueden terminar antes si una de las partes alcanza una ventaja de 10 o más puntos durante una ronda de puntuación. La gestión de recursos y el control del dominio naval son elementos fundamentales para lograr la victoria, mientras revivimos operaciones como las campañas del norte de África, los Balcanes o el desembarco de Sicilia.
2 personas / +13 años / 60-120 minutos / 50€
Junto a esta novedad, Draco Ideas también ha publicado una nueva edición en español de 1565: El asedio de Malta, un juego asimétrico y táctico de Maurice Suckling que recrea uno de los momentos clave en la historia del Mediterráneo. Cada participante asume el control del ejército Otomano o Cristiano, con el objetivo de reunir tropas y recursos a través de una mecánica de cartas no coleccionables. Cada mazo ya está configurado, por lo que solo es necesario barajar y comenzar.
El juego, que puede jugarse en solitario con un reglamento exclusivo, incluye más de 160 cartas ilustradas y se desarrolla a través de rondas estructuradas en cuatro fases. Durante estas fases se despliegan unidades, personajes, tácticas y eventos históricos, integrando también notas que ayudan a contextualizar cada carta. La nueva edición incluye además la posibilidad de combinarlo con 1066: La batalla de Hastings, de Tristan Hall, ofreciendo nuevas configuraciones de enfrentamientos históricos alternativos.
1-2 personas / +14 años / +30 minutos / 40€