29 de julio de 2025
29 de julio de 2025
Draco Ideas lanza en estos días una batería de reediciones y novedades que abarcan conflictos históricos y combates fantásticos. Por un lado, vuelven a estar disponibles títulos muy demandados como Warfighter, Tetrarchia, Phantom Fury y las primeras cuatro expansiones del juego 2GM Tactics; al mismo tiempo que se suman tres nuevos juegos: Tambores de Guerra: Conquista, Stalingrad Roads y Saigón 75.
Warfighter, diseñado por Dan Verssen, regresa en su segunda edición como un juego de cartas cooperativo que nos sitúa en misiones tácticas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Podemos jugar en solitario o en grupo, enfrentándonos al sistema de juego que controla al enemigo. La misión debe cumplirse antes de agotar los turnos o de que caiga el último miembro del equipo.
Por otra parte, la editorial recupera las cuatro primeras expansiones de 2GM Tactics, de Proyecto Enigma, con nuevo diseño de caja para igualarlas estéticamente con las más recientes. Estas expansiones nos permiten incluir nuevas naciones y cartas al juego base 2GM Tactics Deluxe o a 2GM Pacific. La expansión de Alemania añade nuevas cartas de unidades, apoyo, generales y terreno. La expansión de Italia introduce esta nueva nación con su propio conjunto de cartas. Reino Unido y URSS se incorporan de manera similar, con cartas temáticas y contenido exclusivo para cada facción.
Tetrarchia, obra de Miguel Marqués, regresa con su cuarta edición. Se trata de un juego cooperativo en el que podemos asumir el mando de los cuatro emperadores del Bajo Imperio Romano. Luchamos contra revueltas internas y amenazas bárbaras en partidas siempre distintas, con reglas accesibles y una dificultad que crece a medida que avanza la partida.
Phantom Fury, de Laurent Closier, vuelve a estar disponible con su segunda edición. Este título en solitario reproduce a nivel táctico los combates del III batallón del I Regimiento de Marines en Faluya durante noviembre de 2004. Las zonas representan cuadrantes de 50x50 metros y los turnos reflejan 15 minutos de combate.
Entre las novedades, Tambores de Guerra: Conquista, de proyecto Enigma, amplía el universo de Tambores de Guerra con dos nuevos ejércitos: Enanos y Alzados. Este juego independiente permite partidas para entre dos y cuatro personas y añade un modo cooperativo contra la IA. Incluye también un sistema avanzado para configurar ejércitos con libertad, incluso mezclando cartas de distintos mazos. Puede jugarse por separado o combinarse con Tambores de Guerra: Enclave.
Stalingrad Roads, de Nicolas Rident, llega a las tiendas como nuevo título de la serie Roads. En este wargame para dos, revivimos la campaña de invierno soviética de 1942-43, desde la operación Urano hasta la rendición del 6º Ejército alemán. El sistema refleja el desgaste del frente, la importancia del suministro y la resistencia alemana ante el cerco de Stalingrado.
Por último, Saigon 75, diseñado por Jean-Philippe Barcus y Pascal Toupy, nos sitúa en el conflicto entre Vietnam del Norte y del Sur entre 1973 y 1975. Este wargame de carácter asimétrico y duración contenida puede jugarse en solitario o a dos. Cada turno representa una estación del año y cubre el desarrollo del conflicto en la región sur del país, además de Camboya y Laos.
Con estas reediciones y nuevas incorporaciones, Draco Ideas refuerza su catálogo con propuestas tácticas y estratégicas que abarcan épocas y estilos muy distintos, pero con un marcado interés por la recreación histórica y los sistemas accesibles.