8 de julio de 2025
8 de julio de 2025
Bellica 3rd Generation ha abierto la fase de reserva de Una Guerra Imposible, el nuevo título diseñado por David Gómez Relloso. Durante esta etapa inicial, que abarcará hasta el 1 de septiembre, es posible adquirirlo por 90 euros, un precio reducido respecto a los 120 euros que costará tras su lanzamiento. El juego, completamente en español, se centra en los años decisivos de la Primera Guerra Carlista, entre 1834 y 1838, y pone el foco en las operaciones militares desarrolladas principalmente en Navarra, País Vasco, La Rioja, Burgos y Cantabria, aunque también representa la extensión del conflicto al resto del territorio peninsular.
Una Guerra Imposible es un juego de bloques asistido por cartas, con una complejidad media y diseñado para dos personas. A través del tablero principal, que reproduce las localizaciones clave del Norte, y un segundo mapa con el resto de España, recreamos el desarrollo de la guerra entre el bando carlista y el liberal, en un conflicto marcado por escaramuzas, asedios y expediciones de largo alcance. Las unidades de infantería y caballería están representadas por bloques, lo que introduce niebla de guerra y refuerza la incertidumbre en cada movimiento. También se incluyen fichas de artillería y unidades logísticas que amplían las posibilidades tácticas de ambos bandos.
Cada turno se inicia con una disputa por la iniciativa, seguida por acciones variables y el uso de cartas específicas de cada facción. Estas cartas no constituyen un motor central del juego, pero aportan eventos históricos, operacionales y tácticos que enriquecen la experiencia y dotan a cada partida de variabilidad. La asimetría entre carlistas y liberales obliga a adoptar enfoques diferentes: mientras que el bando carlista se apoya en su superior movilidad y calidad de tropas, el liberal cuenta con más efectivos, aunque más limitados y con graves dificultades logísticas, especialmente fuera del Norte.
El juego reproduce los principales episodios históricos del conflicto, como el liderazgo de Zumalacárregui, el asedio fallido a Bilbao, las expediciones que intentaron extender la insurrección al resto del país, el avance frustrado sobre Madrid y la campaña final de Espartero que culminó en el Abrazo de Vergara. Esta reconstrucción histórica no sólo proporciona contexto, sino que también define las condiciones y desafíos que se presentan durante la partida.
2 personas / 180-420 minutos / +14 años / 90€ en reserva