9 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025
Durante los días 5, 6 y 7 de septiembre, la isla de Gran Canaria acogió la segunda edición de Summer-Con, un evento que reunió a miles de personas en torno a distintas expresiones de la cultura juvenil como el K-pop, los eSports o el arte digital, pero con una presencia especialmente destacada del mundo de los juegos de mesa.
La zona dedicada a este ámbito fue gestionada por la asociación Noctis Ciudad de Juego y se convirtió en uno de los espacios más concurridos del evento. A lo largo de las tres jornadas, se ofrecieron partidas abiertas y demostraciones de títulos conocidos como Catan o La Fallera Calavera, sesiones de rol ambientadas en los universos de Cthulhu y Pathfinder, así como juegos de miniaturas inspirados en El Señor de los Anillos, Combat Patrol y Punta de Lanza. Las actividades fueron diseñadas para fomentar la interacción, la participación intergeneracional y los valores del juego de mesa como herramienta de encuentro, creatividad y disfrute compartido.
Summer-Con 2025 también se consolidó como plataforma para nuevos proyectos vinculados a la creación de juegos de mesa en Canarias. En este contexto, la joven editorial Aledan, impulsada por los hermanos Daniel y Alejandro, presentó en exclusiva su primer juego, Congelados. Por su parte, la editorial Empyria Games celebró cinco años de trayectoria con el lanzamiento en primicia de Maletas a la Carga, un party game con enfoque familiar, y aprovechó para dar a conocer de nuevo su título anterior, Hora de Comer.
El evento también sirvió de escenario para la presentación de la segunda edición de Bereber, un juego diseñado por Kilian que pone el foco en la cultura y fauna del archipiélago canario. Esta nueva versión llamó la atención de profesionales del sector educativo, que destacaron su potencial como herramienta pedagógica.
Además de la programación centrada en juegos de mesa, Summer-Con ofreció otras actividades que atrajeron a distintos públicos como concursos de K-pop, torneos de eSports y la presencia de creadores de contenido como Agustín51 y Asoser, que contribuyeron a reforzar el carácter multidisciplinar del evento.
Desde la asociación Noctis y el conjunto de autores presentes en esta edición manifiestan su intención de continuar con esta apuesta en próximas convocatorias, con el objetivo de seguir acercando los juegos de mesa a nuevos espacios y públicos en las islas.