15 de enero de 2025
15 de enero de 2025
Devir publica esta semana cuatro títulos que amplían su ya extenso catálogo. Tres de ellos pertenecen a la línea Pocket, caracterizada por juegos de pequeño formato, ideales para llevar a cualquier lugar. Además, se presenta SETI: En busca de vida extraterrestre, un eurogame de exploración espacial dirigido a quienes buscan una experiencia más profunda y estratégica.
Tres nuevos juegos Pocket
La línea Pocket de Devir se amplía con tres incorporaciones diseñadas para sesiones rápidas. Con precios asequibles de 10 € cada uno, estos juegos destacan por su capacidad de ofrecer experiencias completas en un formato reducido.
En The Lie, de Eloi Pujades y Eugeni Castaño, jugamos con cartas que «mienten». Las cartas tienen números del 1 al 4 y están en 4 colores diferentes. Sin embargo, cuando las giras algo ha cambiado, ya sea su color o su número. Deberás jugar con astucia para combinar los números más altos del mismo color. El objetivo consiste en sumar la mayor cantidad de puntos tras tres rondas de juego en las que trataremos de descartarnos de nuestra mano formando combinaciones numéricas.
Cada ronda consta de dos fases: construir la mano de juego y jugar las cartas. En la primera, todo el mundo juega a la vez, tomando cartas del centro de la mesa para formar una mano de 12 cartas. Sin embargo, nunca tendremos la certeza de qué carta nos estamos llevando, porque o bien el color o bien el número serán distintos cuando le demos la vuelta. Las cartas que forman nuestra mano deberán colocarse por orden según las vamos tomando, y no se pueden reorganizar en ningún momento.
En la fase de jugar las cartas, podremos jugar una combinación de cartas de nuestra mano. Esta combinación puede ser una carta o bien un grupo de dos o tres cartas del mismo color que estén adyacentes entre sí en su mano. La siguiente persona puede pasar (es decir, no jugar nada) o bien jugar una combinación de cartas del mismo color que el conjunto jugado por quien ha iniciado la ronda, formando una cifra que supere a la anterior. Se sucederán los turnos hasta que alguien se quede sin cartas, momento en el que se reparten puntos.
2-6 personas / +8 años / 15 minutos / 10 €
En Tinco, diseñado por Gustavo Barreto y Alessandro de Oliveira e ilustrado por Casa Locomotiva, seremos estudiantes de kung-fu, a quienes les ha llegado la hora de demostrar al maestro Bah-Tah Kazo todo lo que han aprendido. La prueba final consiste en un enfrentamiento épico contra temibles formas animales. El objetivo es reunir cartas con la misma forma o color y tomar fragmentos de la medalla de la concordia para escalar posiciones en la torre de la armonía.
En una partida de Tinco no hay turnos: todo el mundo juega simultáneamente. Con la intención de reunir un conjunto de cinco cartas que muestren un mismo elemento, ya sea un determinado animal o color, intercambiamos cartas. Estas nunca se muestran, sólo se ofrece la cantidad. Cuando alguien logra el Tinco (un set de cinco cartas), debe apresurarse a tomar uno de los fragmentos de medallón que habrá encima de la mesa. El resto debe estar alerta para reclamar otros fragmentos si no quieren bajar posiciones en la torre. Tras una serie de rondas, gana la partida quien ocupe el lugar más alto en la torre de la armonía.
3-6 personas / +10 años / 15 minutos / 10 €
En Venturesome, de Michael Rieneck e ilustrado por Paulina Opak, reclutaremos a un grupo variopinto de aventureros con la esperanza de encontrar una serie de tesoros ancestrales. Tendremos que utilizar las habilidades de los miembros de nuestra expedición y tener mucho cuidado con las omnipresentes amenazas. También habrá que frustrar los planes rivales, que están dispuestos a robar, manipular o utilizar cualquier truco sucio que tengan a su disposición para apoderarse de nuestros artefactos y conseguir la victoria.
Cada cual empieza con seis cartas de personaje (los miembros de la expedición). Cada uno de ellos tiene un poder único que afecta a la partida de distintas formas, desde intercambiar cartas con otras personas hasta devolver cartas a la mano o intimidar a ciertos personajes.
En cada turno tenemos que jugar una carta de personaje de nuestra mano sobre la mesa y resolver su efecto. Esto significa que nuestra expedición crecerá en cada siguiente turno. Los miembros de la expedición deben ser distintos, por lo que en algún punto de la partida, resultará imposible jugar otra carta. Cuando esto ocurra, terminaremos nuestra participación en la ronda actual, deberemos resolver una de las cartas de amenaza disponibles y apartar a un lado los miembros de la expedición recopilados, que será nuestra pila de tesoro personal. Estas cartas nos aportarán puntos al final de la partida. Las cartas de amenaza, sin embargo, afectarán a los miembros de nuestra expedición y a los tesoros y artefactos obtenidos.
2-5 personas / +10 años / 30 minutos / 10 €
Aparte de los tres títulos anteriores, esta semana llega a las tiendas también SETI (acrónimo de Search for Extraterrestrial Intelligence), creado por Tomáš Holek e ilustrado por Ondřej Hrdina, Oto Kandera, Jiří Kůs y Jakub Lang et al, un juego de exploración y descubrimiento. Estamos convencidos de que ahí fuera hay vida extraterrestre; sólo hay que encontrarla. Para ello, controlaremos una agencia de exploración espacial, basándonos en tecnologías y técnicas del mundo real para desentrañar algunos de los mayores misterios de la humanidad. Así, mediante un uso sensato de recursos limitados, lanzaremos sondas, exploraremos planetas, escucharemos las estrellas e impulsaremos la ciencia.
En cada turno, llevaremos a cabo una acción principal y tantas acciones gratuitas como queramos. Entre las acciones principales, hay lanzar sondas, orbitar un planeta, aterrizar en un planeta o luna, rastrear estrellas cercanas, analizar datos o investigar tecnología. En ciertos puntos de la partida, el sistema solar rotará, afectando la posición de las sondas o la acción de rastreo.
Por último, uno de los puntos que hace especial a SETI es que a media partida se revelan hasta dos formas de vida extraterrestre, que añaden nuevas reglas y formas de conseguir puntos a la partida. Hay múltiples especies extraterrestres en la caja, así que resulta un misterio saber qué descubriremos durante la partida.
1-4 personas / +14 años / 90 minutos / 70 €