23 de mayo de 2025
23 de mayo de 2025
Ya se encuentra disponible en tiendas especializadas Gofres para Esther, un juego de rol en solitario creado por Andrew Boyd que llega en edición española de la mano de El Refugio de Ryhope. En esta propuesta tomamos el papel de una camarera en un pequeño pueblo que, tras preparar unos gofres para su clienta favorita, se ve envuelta en un misterio inesperado: Esther ha desaparecido sin dejar rastro. Desde ese momento, recorreremos diferentes localizaciones para intentar resolver el caso y servir el desayuno antes de que se enfríe.
El juego utiliza el sistema Hints and Hijinx, traducido como «Pistas y Enredos», y propone una experiencia narrativa basada en la escritura. Durante la partida, vamos completando un diario personal en el que se relatan las acciones llevadas a cabo para encontrar a Esther. Usamos un conjunto de dados de 4, 8, 10 y 12 caras, una moneda, una baraja de póker, papel y algo con lo que escribir. Todo esto se combina con un pliego a doble cara que incluye un mapa del pueblo y un registro de pistas. El mapa, plastificado en brillo sobre cartulina mate, permite anotar con rotulador de borrado en seco las zonas visitadas y añadir nuevas ubicaciones.
El personaje se crea al responder algunas preguntas iniciales sobre su nombre, aspiraciones, pasado y gustos personales, y se define por dos habilidades: Detective y Camarera. A cada una se le asigna un dado (d10 y d12), que irá reduciendo su tamaño a medida que se suceden los desafíos, lo que representa la pérdida de confianza o capacidad de actuación en determinadas situaciones.
El desarrollo del juego se articula en rondas. En cada una elegimos una localización del mapa, hacemos una tirada en la tabla d66 para determinar una complicación narrativa, y luego resolvemos la situación usando una de nuestras habilidades. Si la tirada es exitosa, conseguimos una pista y la historia avanza en esa dirección. Si fallamos, el resultado genera consecuencias y nuevas oportunidades narrativas. Cuando consideramos que se han reunido suficientes pistas, iniciamos una fase de deducción. En ella escribimos una hipótesis basada en una serie de preguntas y hacemos una tirada final con un dado que parte de cero y aumenta en función de las pistas conseguidas. El resultado define la conclusión del caso, que también queda recogida por escrito.
Gofres para Esther está inspirado visualmente en los manteles de papel desechables típicos de los diners norteamericanos, lo que refuerza la ambientación y facilita la inmersión. Es un juego diseñado para quienes buscan una experiencia narrativa relajada, con toques de humor y un tono amable, donde el peso del misterio y la deducción recaen por completo en quien juega.
1 persona / 15,90€