17 de octubre de 2024
Approx: Pon a prueba tu intuición con respuestas aproximadas a preguntas numéricas
FICHA
Autoría: Ignasi Ferré
Ilustraciones: Siscu Bellido
Editorial: Magicbox Games
Participantes: 2-6
Edad: +10
Tiempo: 15-25'
Precio: 12,95€
Complejidad: 1 / 5
Introducción
Approx es un party game de preguntas numéricas que pondrá a prueba nuestra intuición y capacidad para aproximar respuestas. En este juego no tendremos que saber los datos exactos a las cuestiones que se nos planteen, pero sí tomar las decisiones adecuadas que nos permitan acercarnos lo máximo posible a las respuestas correctas.
Cómo se juega
Cada ronda nos presenta un reto numérico, pero lo interesante es que no necesitamos dar una respuesta exacta, solo una aproximación estratégica basada en nuestra intuición. El juego comienza con la preparación de las cartas de reto y las cartas de juego. Las de reto son los desafíos de cada ronda, y de las 10 disponibles, elegimos ocho para jugar. Las de juego contienen en un lado una pregunta y en el reverso la respuesta numérica correspondiente. Durante la partida, se reparten cuatro cartas a cada participante, que colocamos bocarriba sin ver la respuesta del reverso.
Cada ronda comienza revelando una carta de reto, que define qué debemos hacer con nuestras cartas. Algunos de los retos incluyen:
De 50 para arriba: En este reto, seleccionamos las cartas cuyas respuestas creemos que superan el número 50.
La carta más alta: Aquí marcamos la carta que pensamos que tiene el valor más alto entre nuestras cartas.
De menor a mayor: Organizamos nuestras cartas en orden ascendente según las respuestas que intuimos.
Después de tomar nuestras decisiones, revelamos las cartas para verificar quién se ha acercado más al reto. Aquellas cartas que cumplan con el objetivo se quedan en nuestra mano como puntos, mientras que las incorrectas se descartan. Al final de ocho rondas, la persona que haya acumulado más cartas será la ganadora.
Ejemplo de reto
Si nos enfrentamos al reto De 50 para abajo, revisamos nuestras cartas y tomamos decisiones basadas en la intuición. Por ejemplo, si tenemos una carta que nos pregunta cuántos dientes tiene un tiburón, podemos suponer que es una cantidad considerablemente alta, así que no la seleccionaríamos para este reto. Sin embargo, si tenemos otra carta que nos pregunta cuántos minutos duerme una jirafa de forma continua, probablemente esa carta sí esté dentro del rango "por debajo de 50".
Una vez todo el mundo ha seleccionado las cartas, se revelan y se comprueban las respuestas. Si acertamos, nos llevamos esas cartas como puntos. Si nos equivocamos, las descartamos y recibimos nuevas cartas para la siguiente ronda.
Conclusión
Approx es una propuesta accesible y entretenida que destaca por su capacidad de involucrar a todas las personas sin importar su conocimiento sobre los temas de las preguntas. La clave para ganar no está en ser el más sabio, sino en ser el más astuto a la hora de aproximar las respuestas. Con partidas rápidas, reglas fáciles de entender y preguntas sorprendentes, eset juego resulta idóneo para sesiones informales de juego con familia y amigos, en las que el objetivo es disfrutar y sorprenderse con curiosidades.