24 de enero de 2025
24 de enero de 2025
FICHA
Autoría: Gustavo Barreto y Alessandro de Oliveira
Ilustraciones: Casa Locomotiva
Editorial: Devir
Participantes: 3-6
Edad: +10
Tiempo: 20'
Precio: 10€
Complejidad: 1,5 / 5
Introducción
Tinco nos convierte en aprendices de kung-fu bajo la tutela del maestro Bah-Tah Kazo. Nuestro objetivo es demostrar nuestra destreza reuniendo combinaciones específicas de cartas que representan diversas formas animales o colores, ascendiendo así en la Torre de la Armonía Perfecta, representada en una carta con un clip de plástico que deberemos subir o bajar según se desarrolle la partida. Este juego de cartas combina rapidez mental, estrategia y una interacción constante entre los participantes, ofreciendo partidas dinámicas y entretenidas.
Cómo se juega
Al iniciar la partida, cada participante recibe una mano de cartas que representan diferentes animales asociados a fragmentos de la medalla de la concordia en varios colores. Además, se incluye una carta especial denominada «Xi, la Discordia», que nadie desea mantener debido a sus efectos negativos. Todos jugamos simultáneamente, intercambiando cartas con los demás sin revelar su contenido, únicamente indicando la cantidad que ofrecemos. Por ejemplo, si queremos intercambiar dos cartas, simplemente decimos «¡Dos, dos!». El objetivo es formar un «Tinco», que consiste en reunir cinco cartas con el mismo animal o cinco cartas con el mismo color de fragmento, dependiendo del desafío elegido:
Desafío Xing: Consiste en coleccionar cinco cartas del mismo animal. Este modo es más accesible y recomendado para quienes se inician en el juego.
Desafío Hong: Implica reunir cinco cartas con fragmentos del mismo color, ofreciendo un reto mayor y dirigido a personas con más experiencia.
Una vez que alguien logra formar un Tinco, toma rápidamente uno de los fragmentos de la medalla de la concordia disponibles en el centro de la mesa. Los demás deben estar atentos para reclamar los fragmentos restantes, ya que no hay suficientes para todos. Al finalizar la ronda, evaluamos nuestras manos y posiciones:
Si hemos formado un Tinco y obtenido un fragmento, ascendemos un nivel en la Torre de la Armonía.
Si no hemos formado un Tinco, pero conseguimos un fragmento, mantenemos nuestra posición.
Si no logramos obtener un fragmento, descendemos un nivel en la torre.
La presencia de la carta de la Discordia añade una capa adicional de estrategia, ya que mantenerla al final de la ronda puede hacernos descender niveles adicionales. La partida concluye cuando alguien alcanza la cima de la torre o cuando una persona desciende al nivel más bajo. En ese momento, quien esté en la posición más alta consigue la victoria.
Conclusión
Tinco destaca por su ritmo frenético y la necesidad de pensar y actuar rápidamente. La mecánica de intercambio simultáneo de cartas fomenta una interacción constante y obliga a estar alerta tanto de nuestras cartas como de las intenciones del resto. La inclusión de la carta de la Discordia introduce un elemento de riesgo y recompensa, ya que debemos decidir cuándo es el momento adecuado para deshacernos de ella sin que los demás lo noten. Además, la posibilidad de elegir entre dos modos de juego permite adaptar la dificultad y la estrategia según las preferencias del grupo, ofreciendo rejugabilidad y variedad en las partidas.
En definitiva, este nuevo juego de la línea Pocket de Devir combina simplicidad en sus reglas con profundidad estratégica. Además, su diseño accesible y partidas de corta duración lo convierten en una opción atractiva para quienes buscan diversión rápida y desafiante.