12 de diciembre de 2025
12 de diciembre de 2025
FICHA
Autoría: Arnau Cintas Grau
Ilustraciones: Martissey
Editorial: Zacatrus
Participantes: 1–2
Edad: +10
Tiempo: 90-120'
Precio: 11,95€
Introducción
Loops nos propone vivir una historia íntima y surrealista a través de la mirada de Andrea, una joven universitaria y bajista que solo quiere recuperar su «ampli» del local de ensayo. Lo que parece una tarea sencilla se complica pronto cuando una misteriosa maldición la obliga a repetir el mismo día una y otra vez. Así, se activa un ciclo narrativo con ecos de El día de la marmota, donde cada decisión cuenta y el aprendizaje se acumula entre reinicios.
Concebido por Arnau Cintas, finalista del II Concurso de Creación de Juegos de Zacatrus, y dirigido creativamente por Sergio Ortiz, Loops es una propuesta que destaca por su planteamiento innovador, pues no hay manual de reglas. Todo se aprende jugando. Cada carta que destapamos nos guía paso a paso por la aventura, revelando normas, dilemas y desafíos a medida que avanza la historia.
Cómo se juega
Al abrir la caja de Loops, encontramos un mazo central que nos introduce en el universo de Andrea, además de varios mazos correspondientes a distintas localizaciones del llamado Barrio Gris, como la universidad, el supermercado o la Plaza de la Luna. También contamos con un pequeño mapa, unas pocas monedas y una piedra que hace las veces de marcador en una charranca improvisada.
Desde el primer momento nos ponemos en la piel de Andrea. Nos desplazamos por el barrio visitando los lugares disponibles, y en cada uno leemos las cartas que nos tocan en función de nuestras decisiones previas. Algunas cartas deben girarse, otras no; algunas se descartan, otras se conservan. Lo importante es prestar atención, ya que cualquier información puede ser clave para romper el bucle temporal y progresar hacia un final satisfactorio.
Las decisiones que tomamos afectan al desarrollo de la historia y a la gestión de los escasos recursos disponibles. Las monedas que encontramos o gastamos, los objetos que obtenemos o perdemos y el orden en que visitamos las localizaciones son elementos cruciales para avanzar con éxito. La memoria también juega un papel central, ya que en cada nueva vuelta al ciclo necesitaremos recordar qué hicimos mal y qué caminos merecen explorarse de nuevo.
Valoración y conclusión
Loops brilla por su capacidad de inmersión y por cómo convierte cada sesión en una experiencia narrativa única. Su estructura, inspirada en los videojuegos tipo point and click, atrapa desde la primera carta y elimina por completo la barrera de entrada típica de los juegos con manuales densos. Aquí, aprender es jugar.
La historia de Andrea resulta entrañable y cercana, con toques de humor absurdo y situaciones que, aunque exageradas, transmiten una fuerte carga emocional y social. El arte de Martissey refuerza este tono con ilustraciones sencillas pero expresivas, que evocan perfectamente la atmósfera de un barrio tan gris como vivo.
Como puntos débiles, podríamos señalar una rejugabilidad limitada. Y es que una vez completada la historia, el juego pierde buena parte de su misterio. Además, al ser tan narrativo, no es apto para quienes busquen retos mecánicos complejos o alta competitividad. Sin embargo, estos aspectos no empañan lo que Loops se propone ser, que no es más que una aventura interactiva para disfrutar sin prisas y con plena atención al relato.
Loops es un soplo de aire fresco en el panorama de los juegos narrativos. Su formato sin libro de reglas, su tono accesible, su precio ajustado y su historia con bucles temporales lo convierten en una propuesta ideal para quienes buscan una experiencia distinta, íntima y reflexiva. Un juego que se siente más cercano a una novela interactiva o a un cómic jugable, y que demuestra que la sencillez también puede ser sinónimo de originalidad y profundidad.