23 de enero de 2025
23 de enero de 2025
FICHA
Autoría: Michael Rieneck
Ilustraciones: Paulina Opak
Editorial: Devir
Participantes: 2-5
Edad: +10
Tiempo: 30'
Precio: 10€
Complejidad: 1,9 / 5
Introducción
Ya está disponible en tiendas otro de los lanzamientos de la línea Pocket de Devir, Venturesome, un título en el que nos adentramos en una expedición para descubrir tesoros ancestrales enfrentándonos a amenazas constantes y a los trucos de nuestros rivales. Este juego, que consta de 81 cartas, combina mecánicas de gestión de cartas, interacción constante y estrategia en un formato compacto y accesible.
Cómo se juega
La partida de Venturesome se desarrolla en tres rondas. En cada una, debemos gestionar cuidadosamente nuestras cartas para formar una expedición efectiva, evitar amenazas y recolectar los tesoros más valiosos. La preparación inicial consiste en barajar las cartas de personajes y amenazas, y repartir seis cartas de personaje a cada persona participante (nueve si somos dos).
Durante nuestro turno, jugamos una carta de personaje desde nuestra mano, colocándola a la izquierda o derecha de nuestra fila de cartas, conocida como expedición. Cada carta tiene un color y un efecto único que debemos resolver al instante. Sin embargo, no podemos repetir colores en nuestra expedición, lo que nos obliga a planificar cuidadosamente cada jugada. Algunas cartas nos permiten interactuar con los rivales, ya sea intercambiando cartas o interfiriendo directamente en sus estrategias, añadiendo un componente de tensión y competitividad.
Las amenazas, presentes durante toda la partida, son otro elemento clave. Estas cartas representan peligros como jaguares, trampas o tormentas de arena, que pueden hacer que descartemos valiosas cartas de nuestra expedición. Gestionar estas amenazas de manera efectiva es esencial para conservar nuestras cartas y maximizar los puntos que acumulamos al final de cada ronda. Cuando no podemos jugar más cartas, resolvemos una amenaza y apartamos nuestra expedición como pila de tesoros, sumando puntos para la puntuación final.
Al final de la tercera ronda, sumamos los puntos de nuestras pilas de tesoros teniendo en cuenta combinaciones de artefactos, mapas y otros iconos. De esta forma conoceremos quién será la persona ganadora; aunque puede haber empates, que se resolverán en favor de quien tenga menos cartas en su pila de tesoro.
Conclusión
Venturesome brilla por su combinación de estrategia y gestión de riesgos. La mecánica de no repetir colores en nuestra expedición nos obliga a pensar en cada movimiento, mientras que las amenazas constantes generan tensión y nos exigen adaptarnos rápidamente. La interacción entre participantes, que permite robar cartas o frustrar sus planes, añade una capa de diversión y rivalidad.
El diseño compacto y el precio asequible lo convierten en un título ideal para quienes buscan partidas rápidas y dinámicas. Aunque sus reglas son accesibles, Venturesome ofrece suficiente profundidad como para mantener el interés durante múltiples partidas.