29 de abril de 2025
29 de abril de 2025
FICHA
Autoría: Jean-Xia Chou
Ilustraciones: Laura Bazzoni
Editorial: Magicbox Games
Participantes: 3–8
Edad: +10
Tiempo: 10-30'
Precio: 17,99€
Complejidad: 1,08 / 5
Introducción
Con ¡Traidores a Bordo!, Magicbox Games amplía su catálogo familiar apostando por un título de roles ocultos ambientado en una tripulación pirata al borde del motín. Diseñado por Jean-Xia Chou e ilustrado por Laura Bazzoni, el juego plantea una partida rápida y repleta de sospechas en la que no sabremos en quién confiar. Ambientado en un contexto de pillaje y traición, el objetivo será bien sencillo: los piratas deberán recuperar el tesoro perdido, mientras que los amotinados harán todo lo posible por impedirlo o desequilibrar las fuerzas en su favor.
Cómo se juega
Antes de iniciar una partida a ¡Traidores a Bordo! tenemos que preparar las cartas de rol y de plancha en función del número de participantes, oscilando entre una y dos cartas de amotinado y entre 12 y 22 cartas de plancha.
Una vez hecho esto, recibimos en secreto una carta que nos asigna nuestro rol como pirata o amotinado; así como tres cartas en mano, que pueden ser cartas de botín o de acción.
En nuestro turno, decidimos entre dos acciones:
Colocar una carta de botín: Elegimos una carta de nuestra mano y la colocamos bocabajo en el montón de cofre, anunciando su valor. Es posible mentir sobre el valor que pongamos con el fin de mantener oculto nuestro rol. Las cartas de botín varían: la moneda suma un punto, la calavera resta dos puntos y el ancla simplemente no altera el valor del cofre.
Jugar una carta de acción: Estas cartas permiten realizar acciones especiales que se explican más abajo.
Al final del turno, robamos cartas hasta tener tres en la mano.
El juego continúa hasta que se cumple una de las condiciones de victoria:
Victoria de los piratas: El cofre contiene al menos la cantidad de oro requerida, que varía según el número de personas en juego, o todos los amotinadores han sido eliminados.
Victoria de los amotinados: El cofre no alcanza la cantidad de oro necesaria cuando se revela, los amotinados igualan en número a los piratas, o se agota el mazo de robo.
La interacción constante y el faroleo son elementos clave, ya que tendremos ir deduciendo los roles de los demás basándonos en sus acciones y declaraciones.
Las cartas en juego
El juego incluye 34 cartas de acción, que pueen ser de cinco tipos:
Plancha: Las pondremos delante de aquellas personas que sospechemos que son amotinadas. Si llegan a tener tres cartas de plancha, serán eliminadas del juego.
Hasta nunca: Permite robar dos cartas de la parte superior del cofre y, sin mirarlas, descartarlas.
Catalejo: Permite mirar las tres primeras cartas del cofre, sin mostrarlas a nadie más, y colocándolas después en el orden que se quiera.
Captura milagrosa: Permite robar tres cartas del mazo, y, sin mostrarlas al resto, quedarse con una y descartar las otras dos.
Vacía tus bolsillos: Hace que cualquier otra persona se descarte de su mano de tres cartas y tenga que robar nuevas.
Valoración y conclusión
¡Traidores a Bordo! es un juego que llega al mercado español avalado por el éxito que ha cosechado en Francia, país donde se lanzó originariamente en 2023. De hecho, allí ha sido finalista del premio Lys Grand Public 2025. Se trata de un juego de deducción social accesible y frenético ideal para grandes grupos. Su principal virtud es su ritmo rápido: no hay largos periodos de inactividad y todo el mundo participa activamente en las discusiones y sospechas desde el primer turno. La mecánica de roles ocultos se integra de forma sencilla, y su sistema de acciones ofrece oportunidades para generar caos y confundir a los oponentes. Todo ello asegura la diversión en cada partida.
La ambientación pirata, muy lograda tanto en las ilustraciones como en el tono de las partidas, potencia el carácter festivo y competitivo del juego. Los turnos son ágiles y las reglas son fáciles de aprender, lo que convierte a ¡Traidores a Bordo! en una gran opción para eventos, reuniones familiares o tardes con amistades. Además, su tamaño compacto y su rejugabilidad basada en la dinámica del grupo lo convierten en un título ideal para llevar a cualquier parte.
Eso sí, el éxito del juego depende mucho de contar con un grupo activo y comunicativo, cualidades que se hacen más imprescindibles en partidas a tres o cuatro personas, por ejemplo, donde puede perder parte de su chispa. Y con grupos de seis a ocho personas es donde este título realmente brilla. Pero en cualquier caso, el juego nos aportará grandes momentos hilarantes, sobre todo cuando alguien confunde a compañeros piratas inocentes con traidores encubiertos.
En resumen, ¡Traidores a Bordo! es un juego de roles ocultos ágil y entretenido, ideal para grupos que disfrutan de la deducción social y el faroleo. Su combinación de simplicidad y profundidad estratégica lo convierte en una apuesta segura en cualquier mesa de juego.