30 de abril de 2025
30 de abril de 2025
RECUPERACIÓN
Autoría: Bryan CP Steele
Ilustraciones: Sarah Robinson
Editorial: Nosolorol
Páginas: 32
Formato: Rústica. Grapa
Tipo: Aventura
Juego base: Hombre Lobo: El Apocalipsis
Precio impreso y digital: 11,99€
Precio digital: 5,99€
LA MÁS PROFUNDA HERIDA
Autoría: Chris Gunning
Arte: Sarah Robinson
Editorial: Nosolorol
Páginas: 24
Formato: Rústica. Grapa
Tipo: Aventura
Juego base: Hombre Lobo: El Apocalipsis
Precio impreso y digital: 11,99€
Precio digital: 5,99€
Autor de la reseña: Joan Gual, director de rol
Introducción
Relatos Tenebrosos es un compendio de seis partidas de rol cortas ambientadas en la quinta edición de Mundo de Tinieblas. En él encontramos dos partidas para Cazador, dos partidas para Vampiro y dos partidas para Hombre Lobo listas para jugar. En esta reseña nos centraremos, sin espóileres, en los dos títulos referentes a Hombre Lobo: El Apocalipsis, que son Recuperación y La más profunda herida.
¿Qué es jugar a rol?
Jugar a rol es pasar un buen rato con amigos. En esencia, participarás de una conversación en la que interpretarás personajes en una realidad imaginaria. Cada juego nos dará unas reglas para saber si las cosas se resuelven a nuestro gusto o si de lo contrario sucede algo inesperado, y la ambientación es el mundo fantástico donde sucederá todo.
Recuperación
Un Túmulo local ha quedado dormido debido a la súbita desaparición de la manada que lo protege. El clan, compuesto por manadas Garou locales y atendido por líderes veteranos, no era consciente de que un lugar cercano había caído tan profundamente ante la depredación del Wyrm. Ahora, el daño ya ha sido hecho y es tiempo de contraatacar. Los líderes del clan mandan a una de las manadas más nuevas al Túmulo para que investigue.
Opinión: Una historia de drogas y gente rota con una clara crítica al modelo capitalista de farmacéuticas cuyo negocio es crear dependencia y una revisión cruda sobre uno de los grupos más socialmente vulnerables, los veteranos de guerra estadounidenses.
¿Qué es Hombre Lobo?
Hombre Lobo: El Apocalipsis es un juego ecologista y anticapitalista en el que interpretarás Garou, criaturas mitad hombre mitad lobo, mitad carne y mitad espíritu en una lucha sin fin para intentar hacer del mundo un lugar mejor.
La más profunda herida
Para el Culto de Fenris, la violencia extrema es la única respuesta. No hay testigos y todo el mundo está con Gaia o contra ella. No existen las víctimas inocentes.
La caída de los Fenrir en el fanatismo violento no pasó de golpe. Fue una reacción cada vez más desesperada a las circunstancias a las que se enfrentan todos los guerreros de Gaia. A menudo, para manadas o clanes concretos del Culto de Fenris, una tragedia o pérdida locales les motivaron a adoptar la perspectiva extrema que barrió a la Tribu. Tal pérdida es la semilla de La más profunda herida, una historia para Hombre Lobo: El Apocalipsis.
Opinión: Esta historia recoge el auge de la extrema derecha actual y lo lleva a la ficción dándonos a conocer lo que sucedió con la Camada de Fenris, una de las tribus desaparecidas en la quinta edición. Con esta partida trataremos temas como el fanatismo, el «divide y vencerás» y el «todo vale». Y viviremos en carne propia lo que sucede cuando dejas a los fascistas andar libremente por las calles.
Conclusión
Ambas son partidas geniales y me sorprende que las hayan publicado en Estados Unidos, ya que tratan temas de rabiosa actualidad. La primera podría llamarse «Fentanilo» y la segunda «Qué pasa cuando votas a Trump».
La redacción es precisa y va por faena. Se siente genuinamente Hombre Lobo. Hay rituales, manada, combates imposibles y un enemigo de fondo contra el que está claro que no se puede ganar. Están bien estructuradas y no tienen paja. Echo en falta imágenes, pero entiendo que un producto con este precio no se las puede permitir y agradezco que vengan con fichas y personajes no jugadores. Con este par de grapas ya tienes un escenario de campaña armado. Y aunque no lo necesitan, se puede juntar fácilmente con las dos aventuras publicadas en el libro básico y en el kit de herramientas del narrador.
Recomiendo estos suplementos a cualquiera que guste Hombre Lobo y quiera un material fácil para llevar a la mesa o para el que no se sienta del todo seguro y necesite un empujoncito para empezar a dirigir.
No recomendaría los suplementos a los que queráis seguir contando historias épicas de hombres lobo con espadas de plata gigantes luchando en la luna mientras cabalgan dinosaurios.
Lo bueno
Son partidas claras, concisas y marcan el camino de lo que debería ser Hombre Lobo 5 edición.
Son apuestas arriesgadas con temas de rabiosa actualidad. No está escrito por mercenarios del rol. Está claro que los autores llevan años aullando a la luna.
Lo malo
Aunque las historias son sencillas, hubiera agradecido que mantuvieran los esquemas de escenas al inicio, sirven para entender la historia y como referencia a la hora de llevarla a la mesa.
Apenas tienen imágenes y los títulos en verde hacen daño a la vista.
Es una lástima que no se haya trabajado más la traducción de los apodos de los personajes no jugadores, se pierde parte de la gracia.