6 de marzo de 2025
6 de marzo de 2025
FICHA
Autoría: Ron Gonzalo García
Editoriales: Zacatrus y Megacorpin Games
Participantes: 2–6
Edad: +10
Tiempo: 30'
Precio: 11,95€
Complejidad: 2 / 5
Introducción
AVíO es un juego de bazas inspirado en la Edad Media que combina estrategia y astucia en partidas rápidas. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos cumpliendo con el «avío» dictado por la última carta que conservemos en la mano. Con una ambientación medieval y personajes como La Reina, El Ermitaño y El Loco, este título promete ser una opción interesante tanto para quienes buscan partidas ligeras como para los amantes de los juegos de cartas con un toque táctico.
Cómo se juega
En AVíO comenzamos mezclando el mazo principal y repartiendo nueve cartas a cada cual. Sin embargo, durante la partida sólo jugaremos ocho de esas cartas, dejando una en la mano al final que determinará nuestro «avío»; es decir, la condición especial para sumar puntos adicionales. Esta mecánica introduce una capa estratégica desde el inicio, ya que debemos analizar qué carta nos conviene dejar para el final.
El juego se estructura en rondas de bazas. Al inicio de cada ronda, revelamos una carta que establece el palo de triunfo, que dominará sobre los demás palos en caso de enfrentamientos. En cada turno, la persona inicial juega una carta, marcando el palo que el resto deberá seguir si tiene cartas de ese tipo. Si no puede, puede optar por cualquier otra carta. Además, las figuras actúan como comodines, adaptándose al palo en juego y ofreciendo cierta flexibilidad estratégica.
Cada carta tiene un valor numérico, y también un «avío», un objetivo que permite ganar puntos adicionales al final de la ronda si se cumple. Por ejemplo, una carta podría otorgarnos puntos si conseguimos más bazas que el resto o si acumulamos más cartas de un determinado palo. La clave está en gestionar bien nuestras cartas para maximizar los puntos de cada baza y asegurar que la carta que dejamos en la mano pueda cumplir con su avío.
Al finalizar la ronda, se suman los puntos obtenidos por las bazas ganadas y los puntos extra por cumplir el avío. La partida continúa hasta que alguien alcanza los 30 puntos. En ese momento, quien tenga más puntos habrá ganado el juego.
Valoración y conclusión
AVíO destaca por su combinación de sencillez y estrategia. La necesidad de gestionar qué carta dejar para el final añade una capa táctica interesante que obliga a pensar varios turnos por delante. Además, la inclusión de las figuras como comodines permite adaptarse a situaciones adversas, aportando dinamismo a las partidas. La duración ajustada, de una media hora, lo convierte en una opción ágil y perfecta para rellenar huecos entre juegos más largos.
Entre los aspectos menos positivos, hay que mencionar el peso del azar, que puede aparecer en momentos críticos, especialmente cuando las cartas de triunfo favorecen desproporcionadamente a alguien en concreto. Además, la necesidad de memorizar los avíos y gestionar las figuras puede resultar un tanto complejo en las primeras partidas, aunque este inconveniente se diluye tras unas cuantas rondas.
En definitiva, AVíO es un título recomendable para los amantes de los juegos de bazas que buscan algo más que simples enfrentamientos numéricos. Su equilibrio entre suerte y estrategia, junto con la ambientación medieval, garantizan una experiencia divertida y con suficiente profundidad como para querer volver a jugar una y otra vez.