Boomie Busters

 

Autoría: Diego Burgos

Ilustraciones: Núria Aparicio

Editorial: Zacatrus

Participantes: 3-5

Duración: 20 minutos

Edad: +8 años

Precio: 11,95 €

Web: https://zacatrus.es/boomie-busters.html


Desde hace unos días está disponible en tiendas una de las últimas producciones propias de la editorial Zacatrus:  Boomie Busters, un juego competitivo y familiar de cartas en el que tendremos que conseguir las colecciones de boomies más valiosas. Para ello deberemos ayudarnos de los viscosetes, que se presentan en cartas verdes numeradas del 1 al 5 por el número de kilos que contienen. Cada participante se lleva un conjunto de estas cartas, a las que acompaña también una carta de viscotechila para empezar. 

Cómo se juega

Tras barajar el resto de cartas y formar un mazo único de colección, damos la vuelta a las tres primeras cartas del mazo (para tres y cuatro participantes) o a las cuatro primeras (para cinco participantes) y las ponemos bocarriba a la vista de todo el mundo. Ahí nos podremos encontrar tres tipos diferentes de cartas:

- Cartas de boomies: Son los fantasmitas achuchables de distintos tipos y valores que tenemos que coleccionar. Cada uno tiene un valor concreto que va del 1 al 5. Según la forma de combinarlos podremos ganar más o menos puntos. Por cierto, algunas cartas son especiales porque contienen dos boomies, lo que significa que pueden utilizarse como si fueran de un tipo o de otro.

- Cartas de viscosete: Son las cartas verdes con las que comenzamos la partida, numeradas del 1 al 5, que corresponden a los litros que contienen.

- Cartas de herramientas: Hay cinco tipos de cartas de herramientas y cada una tiene diferentes utilidades:

   - Viscotechila: En el turno en el que la juguemos, recuperaremos nuestros viscosetes, pero no podremos
    participar en la subasta.

   - Boomie sorpresa: Cuando adquirimos esta carta, la descartamos y robamos la primera del mazo de colección.

   - Trampa abierta: Nos sirve para descartarnos de un boomie que tengamos en nuestra colección porque
    consideremos que no nos va a dar puntos al final de la partida.

   - Portal multidimensional: Actúa como un comodín, representando a un boomie de cualquier tipo y valor; pero
    teniendo en cuenta que su valor numérico no suma en el recuento final.

   - Boomie party: Cuando sale esta carta, se descarta y se prepara una subasta doble; es decir, de parejas de
    cartas de colección. 
       

El sistema de pujas

A partir de aquí, con nuestras cartas de viscosete en mano, deberemos pujar por las cartas reveladas. Según nos interese una u otra podremos elegir un valor u otro de puja con una o varias de nuestras cartas. Las pujas se ejecutan por turnos poniendo sobre la mesa bocabajo nuestra carta o cartas de puja. Cuando todo el mundo lo haya hecho, se revelan las cartas y gana quien más haya pujado. En ese caso, elige la carta de colección que le interesa. Luego lo hará el siguiente en ganar la puja y así sucesivamente. 


Si no queremos ninguna de las cartas subastadas, podemos usar nuestra viscotechila para recuperar todo nuestro viscosete. En caso de empate, quien tenga el marcador viscoso podrá elegir primero; y si nadie lo tiene, la persona que esté situada más cerca y a la izquierda de quien lo tenga. Finalmente, si sobran cartas, porque nadie se haya podido hacer con ellas, se ponen en la pila de descartes.


Final de la partida

La partida concluye cuando ya no quedan más cartas de colección por subastar. A partir de ese momento, se pasa a la asignación de puntos según las cartas de boomies que hayamos ido recopilando:


- Tríos de boomies por valor: Acumulamos 5 puntos por cada trío de boomies que tengan el mismo valor, independientemente de su tipo. 


- Cuarteto de boomies por tipo: Acumulamos 7 puntos por cada cuarteto de boomies del mismo tipo, independientemente de su valor.


- Secuencia de boomies por valor: Acumulamos 10 puntos por cada secuencia de cinco boomies de distinto valor, independientemente de su tipo.


- Boomies que forman parte de una colección: Los boomies que forman parte de tríos, cuartetos o secuencias también puntúan con su valor independiente.


- Boomies solitarios: Resta el valor de las cartas de los boomies que no forman parte de ningún trío, cuarteto o secuencia.


Quien mayor puntuación sume habrá ganado la partida. Por último, cabe subrayar que este juego resulta ideal para trabajar la capacidad de decisión, la frustración, la evaluación del valor, el riesgo y la asertividad.