Gohut

 

Autoría: Ferran Varela

Ilustraciones: Manu Gutiérrez

Editorial: GDM Games

Participantes: 2

Duración: 30 minutos

Edad: +10 años

Precio: 20 €

Web: https://gdmgames.com/catalog/gohut/ 


 

Señorías, he convocado al Cónclave al pleno para abordar un asunto que nos atañe a todos, progresistas y conservadores por igual: Tiuma, nuestro hogar, nuestra bienamada ciudad-estado, se enfrenta a su destrucción. De continuar como hasta ahora, los gohut nos abocarán a la catástrofe.

Por supuesto, no voy a insultar la inteligencia de sus señorias sugiriendo que deberíamos unirnos para derrocar al enemigo común. Las Antiguas Familias llevamos tantas generaciones enfrentadas unas a otras que ya es tarde para eso. Lo que propongo es que tomemos esta crisis como una oportunidad para zanjar nuestras disputas de una vez por todas: que el bando que consiga acabar con el asentamiento gohut se haga con el control del Cónclave.

Con gusto cederé voluntariamente al ganador, sea conservador o progresista, mi título de Plenipotenciario. Así pues, Señorías, pongan a su general más brillante al mando de sus mejores soldados y... ique empiece el juego!

Presentación
Esta es la carta de presentación del juego Gohut, que recientemente ha lanzado al mercado la editorial GDM Games. El título se basa en el universo de La danza del gohut, una novela de Ferran Varela, autor también de este título, publicada por El Transbordador. El juego, como habrás deducido por la introducción, es una batalla a dos entre conservadores y progresistas por alcanzar la cueva del gohut antes que el ejército contrario.

Concretamente, los ejércitos de ambos bandos participarán en la batida anual de caza de gohut para granjear honor y respeto para el nombre de su familia. Para ello, deberán mover sus unidades por el mapa para proteger su general mientras tratan de alcanzar y controlar la cima de la montaña, donde se encuentra la cueva del gohut.

Todo ello se representa en la mesa en un tablero rectangular dividido en hexágonos, que serán las áreas por donde podrán moverse los distintos ejércitos. Estos están representados por tres estandartes marcados con los números del 1 al 3, los cuales hacen referencia a tres losetas de unidades de cada ejército elegidas por cada contrincante al principio de la partida, y que podrán cambiarse por otras a medida que vayan siendo derrotadas.

Cada una de estas losetas de regimiento aporta información de la unidad en cuestión por sus dos caras. El anverso corresponde a la de despliegue, e indica la referencia de ataque y movimiento de la unidad en ese momento; mientras que el reverso aporta también información sobre ataque y movimiento. De tal forma que, si la unidad sigue viva al final de nuestra primera fase de acción, deberemos dar la vuelta a la loseta para, en la siguiente, jugar con esa cara.

La secuencia de juego
Cada turno de juego consta de dos fases. La primera nos sirve para dar una orden a la unidad en cuestión, a elegir entre cinco opciones. La primera es la de ¡Marchad!, que nos permite llevar la unidad a una casilla habilitada por su referencia de movimiento indicada en su loseta. La siguiente es ¡Cargad!, que nos sirve para desplazar la unidad a una casilla habilitada por su referencia de ataque y que esté ocupada por una unidad enemiga, a la que se la derrotará automáticamente y se asignará una nueva unidad a ese marcador. La tercera es ¡Disparad!, con la que derrotaremos a cualquier unidad enemiga que se encuentre en una casilla habilitada por nuestra referencia de ataque a distancia. La cuarta es ¡Descansad!, en la que se decide no hacer nada. Y la quinta es ¡Gohut!, con la que podemos capturar una ficha de calavera gohut siempre y cuando nuestro marcador se encuentre al alcance de una casilla habilitada por su referencia de ataque o ataque a distancia. Y así llegamos a la segunda fase del turno que, como decíamos más atrás, consiste en dar la vuelta a la unidad utilizada si sigue viva.

De esta forma, en turnos alternos iremos avanzando por el terreno de juego hacia el campamento gohut intentando eliminar al mayor número de unidades enemigas por el camino. La partida termina si alguien consigue tres fichas de calavera gohut o cuenta con seis de sus unidades descartadas. Gana quien tenga más fichas de calavera y, en caso de empate, gana quien tenga menos unidades en el descarte.