La Gran Excavación

 

Autoría: Cristina Pérez y Miguel Viedma

Ilustraciones: Boris Ramírez

Editorial: Tranjis Games

Participantes: 2-5

Duración: 15 minutos

Edad: +8 años

Precio: 16,95 €

Web: https://tranjisgames.com/tienda/la-gran-excavacion/


 

Encontrar los fósiles de cuatro dinosaurios y trasladarlos al museo. Quien primero lo consiga se convertirá en ayudante del afamado y excéntrico paleontólogo John Jamón. Éste es el reto que nos propone La Gran Excavación, una de las últimas creaciones de la editorial Tranjis Games que acaba de llegar al mercado. 


Para ello, tendremos que situar en el centro de la mesa las cuatro tarjetas de dinosaurios en exposición, con la cara de museo hacia arriba. A continuación, y tras mezclar todas las cartas, se reparten tres bocabajo a cada participante y se forma un mazo de robo con el resto. Seguidamente ponemos en nuestra área de juego cuatro huesos del mismo color formando una fila. Durante la partida, debajo de cada hueso situaremos las cartas de excavación que juguemos, formando columnas. Eso sí, no podremos tener más columnas que el número de huesos que tengamos en nuestra zona.


Desarrollo de la partida

Al inicio de nuestro turno, opcionalmente y sólo si hemos completado una excavación en un turno anterior, podemos trasladar un fósil al museo. Adicionalmente debemos realizar una de dos acciones:

  • Jugar una carta. Las hay de cuatro tipos: 
    • Excavación, que se juegan bajo las fichas de hueso. Para completar una excavación necesitaremos una carta de fósil, otra de pico y una de camión, de tal forma que si tenemos las tres cartas en una de las columnas se considera una excavación completada. Por otro lado, hay dos cartas de Excavación especiales: Ámbar, que se considera un comodín; y Helicóptero, que permite el traslado inmediato del fósil al museo.
    • Sabotaje, que se juega sobre las excavaciones no completadas de otras personas, eliminando uno de los tres tipos de catas de excavación.
    • Jugarretas, que afectan a las cartas de las manos de otras personas, y obligan a descartarse de cartas, intercambiarlas o directamente robar alguna.
    • Desvío, que sólo pueden jugarse contra excavaciones ya completadas, antes de que realicen el envío de los fósiles al museo. Obliga a otra persona a descartar las tres cartas de su excavación completada o bien nos permite llevarnos esas cartas a nuestra zona de juego, bajo una de nuestras fichas de hueso.
  • Descartarnos de tantas cartas como queramos.


Final de la partida

En el momento en el que alguien complete el envío al museo de sus cuatro fósiles, gana la partida.