Navia

 

Autoría: José Luis Trassierra

Ilustraciones: María Eiriz

Editoriales: Buscalume y Breogame

Participantes: 2-4

Duración: 20 minutos

Edad: +8 años

Precio: 18 €

Web: https://buscalume.com/juegos/navia/


 

Cada año, cuando las nieves se derriten y el río se vuelve salvaje, los clanes del bosque se baten por el dominio sobre el río y la bendición de la diosa Navia. Lidera el barco de tu clan, sabotea, roba y engaña. Todo vale para ser el clan que gobernará el bosque este año.  



Este es el comienzo de Navia, la nueva propuesta lúdica de la editorial Buscalume, publicada en colaboración con el sello Breogame. El juego fue financiado en once horas a través de Vekami hace unos meses, y ahora se pone a la venta tras el envío a mecenas. El crowdfunding consiguió recaudar más de 6.500 € a través de unas 250 aportaciones. 

Navia es un juego de carreras de barcos que se desarrolla sobre un tablero de río modular. Tendremos que utilizar nuestras cartas y astucia para avanzar más deprisa que nadie mientras saboteamos a todo el mundo.  


Preparación de la partida

Barajamos las doce losetas simples de tablero bocabajo y escogemos nueve de ellas sin mirarlas. Seguidamente colocamos la loseta inicial bocarriba en el centro de la mesa, seguida de las nueve losetas elegidas bocabajo y, por último, la loseta final bocarriba. Este será el tablero de juego. Ahora barajamos todas las cartas y las dejamos bocabajo conformando el mazo de robo y dejando un hueco al lado para la pila de descartes.

La persona que comience elegirá su ficha de clan (erizos, nutrias, tejones y zorros) y la colocará en cualquier casilla de la fila inferior de la loseta inicial del tablero, pues ésa será su posición de salida. A continuación, además, robará tres cartas del mazo. El resto hará lo mismo una a una, respetando el sentido de los turnos. 


Como habrás imaginado, ganaremos la partida si conseguimos ser la primera persona en alcanzar la loseta final, donde obtendremos la bendición de la diosa Navia para nuestro clan.

 

Cómo se juega

Cada turno se divide en cuatro fases que deberemos ejecutar siguiendo este orden:

  1. Descubrir el río: Si al empezar el turno nuestra ficha de clan está al borde de una loseta de río sin desvelar,  la volteamos para descubrir lo que oculta la niebla.

  2. Jugar cartas de nuestra mano: Sólo podremos utilizar una carta de nuestra mano por turno, salvo en el caso de la carta de Robo, que nos permitirá jugar otra carta o incluso encadenar robos consecutivos. No es obligatorio utilizar cartas en nuestro turno. De hecho, si las nuestras no nos gustan, podremos descartarlas todas y jugar sin cartas hasta el final del turno. Finalmente, podremos apilar las cartas usadas o descartadas bocarriba junto al mazo de cartas. 

  3. Mover ficha de clan: Durante nuestro turno tienes que mover nuestra ficha de clan por el río siempre que podamos. Sólo podremos moverla hacia adelante o en diagonal hacia adelante; nunca de forma lateral o hacia atrás. Tampoco podremos avanzar a una casilla que contenga un obstáculo, sea una roca o una ficha de clan de otra persona.

  4. Recuperar cartas: Solamente al final de un turno en el que hayamos podido jugar recuperaremos cartas hasta volver a tener tres en la mano. Si se agota el mazo, barajamos la pila de descartes y la ponemos bocabajo para formar uno nuevo.


Para terminar, hay que decir que el juego incluye 35 cartas que aportan interacción al juego, divididas en diez tipos, todos ellos explicados detalladamente en el manual, y que son: Bendición de Navia, Avance rápido, Abordaje, Robo, Sabotaje, Dique seco, Escudos, Trampa, Sortilegio y Remolino.