SCOPE: Panzer 

Autor: Juan A. Nácher

Ilustrador: Matías Cazorla

Editorial: Draco Ideas

Participantes: 2

Duración: 10-15 minutos

Edad: +12 años

Precio: 15 €

Web: https://dracoideas.com/shop/es/scope-serie/398-scope-panzer-0698142166403.html 


Desde hace unas semanas está disponible en tiendas la tercera entrega de la línea de juegos SCOPE, creada por Juan A. Nácher y publicada por la editorial madrileña Draco Ideas. Se trata de una serie de fillers que recrean distintos episodios de la II Guerra Mundial con unas reglas muy sencillas y temáticas, en las que la ocultación toma un papel principal. En este caso, los protagonistas son los tanques. 


Nos situamos entre los años 1944-45. Tras el desembarco de Normandía las tropas Aliadas recuperan el territorio de la Europa occidental. El apoyo de los carros blindados resulta decisivo en esta disputa por el terreno. Así pues, una persona se encargará de dirigir una escuadra de tanques norteamericanos, mientras que la otra comandará tanques alemanes luchando en batallas de emboscadas y encuentros a corta distancia.

Cómo se juega

Construimos una cuadrícula de cartas de terreno, según el tipo de batalla que vayamos a jugar: escaramuza (6x4), batalla (6x5) o gran batalla (5x6). Las personas rivales alternan turnos, hasta que alguien elimine todas las unidades rivales o corta la línea de suministros del enemigo. En nuestro turno podremos:

  • Mover: Tomar cuatro cartas controladas por nuestra facción, retirarlas de la mesa y recolocarlas, en secreto, como queramos.
  • Explorar: Elegir un cuadrante parcialmente controlado y revelar las cartas del enemigo. Si no hay enemigos, se puede mover inmediatamente, si los hay se dejan bocabajo en su posición.
  • Buscar objetivo (y disparar): Se voltea una carta enemiga y si se revela una unidad. Se puede disparar contra ella.
  • ¡Disparo!: Se toman tantas cartas de fallo como la distancia y el blindaje del enemigo y tantas de impacto como la potencia de fuego del atacante. Se barajan, el atacante elige una carta y si se trata de un impacto, ha destruido a la unidad enemiga.

Reglas avanzadas
Todos los juegos de la familia SCOPE tienen reglas avanzadas y varios modos de juego. En el caso de Panzer tienen que ver con los tanques, el terreno y el disparo.

Las reglas de tanque avanzadas se centran en la asimetría histórica entre facciones:
  • Tanques ligeros: Pueden mover y disparar en el mismo turno.
  • Tanques medios: Están balanceados y no tienen reglas especiales.
  • Tanques pesados: No pueden mover el turno siguiente al que disparan.
  • Blindaje superior: Las unidades con un valor de blindaje superior a la potencia de fuego del atacante sólo pueden ser atacadas estando adyacentes.
  • Reglas especiales para tanques: Algunas unidades tienen reglas avanzadas específicas.

En cuanto a las de terreno, añaden cartas que representan accidentes geográficos en el campo de batalla.

  • Prado: Terreno llano, transitable.
  • Colina: Terreno elevado, transitable.
  • Lago: Terreno llano e intransitable.
  • Picos: terreno elevado, intransitable.
Las cartas de terreno elevado bloquean la línea de visión de las unidades. Las cartas de terreno transitable pueden ser ocupadas por unidades, las de terreno intransitable no. En un prado no hay ocultación. Y una unidad en una colina (terreno elevado) recibe bonificaciones de combate.

Finalmente, también es posible incorporar a las partidas reglas de fuego avanzadas, que añaden más emoción y nuevas estrategias de combate:

  • Corrección de fuego: Cada disparo consecutivo que nuestro tanque realice sobre el mismo objetivo, elimina una carta de fallo por distancia.
  • Ataque por el flanco: Elimina una carta de fallo por blindaje cuando ataques desde un flanco.
  • Ataque por retaguardia: Elimina hasta dos cartas de fallo por blindaje cuando ataquemos por la espalda.

La partida termina cuando alguien alcanza una de estas dos condiciones de victoria:

  • Destruir la escuadra enemiga: Gana quien primero destruya todas las unidades de la escuadra enemiga.
  • Cortar la línea de suministro del enemigo: Si alguien controla todas las cartas de bosque de la fila de despliegue rival, y además tiene al menos una de sus unidades en esta fila, gana automáticamente la partida.

Finalmente, cabe destacar que el juego también incluye una variante que se llama Emboscadas, cuya particularidad es que dificulta el avance de unidades por terreno enemigo, porque corren el riesgo de caer en una emboscada. De esta forma, se aumenta la tensión y el realismo de la partida.