Cómo pintar con aerógrafo

Artículo 3: Marcas de aerógrafo, ¿con cuál empezamos?

Artículo escrito por Francisco Parada López, pintor entusiasta de miniaturas con aerógrafo

 

Vamos con el tercer artículo de la serie ¿Cómo pintar con aerógrafo? En esta ocasión vamos a ver las marcas y tipos de aerógrafo más comunes. Además, os recomendamos un aerógrafo para empezar.

Tipos de aerógrafo: de doble acción por gravedad / succión   

  • Aerógrafo de doble acción por gravedad: En este tipo de aerógrafos la pintura viene en la copa y por gravedad cae hacia la boquilla del aerógrafo mezclándose con el aire. Son los más comunes, fáciles de usar y adecuados para pintar miniaturas. Aquí podemos ver cómo la pintura (en rojo) cae por gravedad desde la copa a la boquilla del aerógrafo.

  • Aerógrafo de doble acción por succión: la pintura es absorbida desde un depósito que tenemos en la parte inferior. Este tipo de aerógrafos es menos común, aunque se pueden utilizar para pintar escenografía o piezas grandes.

  • Difusor de acción simple por succión: Hay que tener cuidado con este tipo de herramientas, ya que no es un aerógrafo, y no cumple con lo que tiene un aerógrafo, que es la doble acción. "Doble acción" significa que podemos regular la cantidad de pintura que echamos con el gatillo y la cantidad de aire. Un difusor como éste no regula la cantidad de pintura, simplemente damos al gatillo hacia abajo y difumina la mezcla que tenemos en el depósito inferior.

Obturador flotante vs rosca vs híbrido    

El obturador de un aerógrafo es la boquilla por donde sale la mezcla de pintura y aire, como vimos en anteriores artículos. Que sea de rosca significa que necesitamos una llave para quitarlo, mientras que el flotante va a presión y el híbrido es una mezcla de ambos.

Obturador de rosca
Obturador flotante
 
Obturador híbrido

Marcas de aerógrafos más comunes   

Los aerógrafos más básicos de distintas marcas como Ak, Ventus o Green Stuff World son copias del estándar de Artesanía Latina, el famoso AB-300.

En cuanto a aerógrafos más pro tenemos sobre todo dos marcas: Anest Iwata y Harder&Steenbeck.

 

Iwata son aerógrafos japoneses muy bien hechos, con obturador de rosca (el básico, Iwata Neo) y obturadores híbridos los de gama media (Iwata Eclipse).

 

Harder&Steenbeck son aerógrafos alemanes con obturador flotante en toda su gama. El más económico es el HS Ultra, seguido del muy utilizado HS Evolution; y en gama alta tienen el pedazo de aerógrafo Infinity.

¿Qué aerógrafo me compro para empezar? 

Depende de a quién preguntéis os dirá un aerógrafo u otro. En mi caso os recomiendo tener dos (sí, dos). Uno muy básico, aunque sea chino de Aliexpress para trabajos de poca precisión y practicar. Y otro medio para trabajos finos y detalle. Si tenéis la opción de probarlos (como en el curso que damos), podréis ver las diferencias y el que mejor se adapta a vosotros.


En los cursos que impartimos todo el material, el aerógrafo, las pinturas y la miniatura están incluidos. Son cursos individuales o podéis venir con un amigo. 
Más info en: franpl82@gmail.com o por WhatsApp: 696 890 151